banner

Canto, poesía... ¡y más!  •  Aburrido me voy

Aburrido me voy,
me voy lejos de aquí
donde nadie pregunte
porqué te perdí.

Aburrido me voy,
para nunca volver,
donde quiera se muere
quien sepa querer.

Si preguntan por mí,
no maldigas mi amor,
que duró solamente
lo que dura una flor.

No preguntes por mí
que no sé a dónde voy.
¡Ay!, qué triste me largo,
qué aburrido me voy.

Joaquín Pardavé Arce (1900-1955), nació en Pénjamo, Guanajuato, el 30 de noviembre. Fue un artista polifacético, pues además de actor, director y escritor, fue compositor. Escribió numerosos libretos radiofónicos, sin embargo, el teatro y el cine lo llevaron a ser actor y director.

Entre las obras musicales que escribió y dirigió encontramos operetas y programas líricos; una de ellas fue la titulada Tradiciones que perduran, donde nació el personaje cómico de Don Susanito Peñafiel y Somellera, quien recordaba el ayer, desarrollaba algo de crítica al comparar lo viejo con lo moderno, en los monólogos que eran escritos por Joaquín Bauche Alcalde.

También en la radio se le ocurrió revivir los sketches del payaso Ricardo Bell con el personaje del Señor Patiño, entre ellos La confesión del indio, El beisbol, El box y otros muchos que hicieron reír en el Circo Orrín a generaciones pasadas.

Pardavé hizo numerosas temporadas en los teatros de revista capitalinos, así conoció al actor Roberto El Panzón Soto y con el formó el dueto Soto-Pardavé, con exitosas presentaciones. Aprendió mucho son Soto, al grado de que tiempo después formó su propia compañía de revistas al asociarse con Agustín Lara, y así competían los teatros capitalinos en beneficio del público.

Como compositor tuvo numerosos éxitos musicales pero éstos, generalmente no se ligaban con su nombre porque él ya había sobrepasado su propia fama de autor en plan de gran actor, pero ahora los papeles se invierten, pues como actor sólo ocasionalmente lo vemos en la televisión, en cambio, su producción musical ya forma parte del acervo musical de México. entre sus canciones más famosas tenemos Varita de nardo, Falsa, Aburrido me voy, Caminito de la sierra, Negra consentida, No hagas llorar a esa mujer y La Panchita, entre otras.

Sus canciones fueron interpretadas por cantantes de la talla de Juan Arvizu, Luis G. Roldán y Lucha Reyes. Falleció el 20 de julio de 1955 en la ciudad de México.