banner

Canto, poesía... ¡y más!  •  Alborada

De las flores de mi jardín
llenas de tristeza y de dolor,
llenas de tristeza y de dolor,
Guardo yo para ti un jazmín
y con él te doy todo mi amor,
y con él te doy todo mi amor.

Yo las quiero con cariño
porque son tuyas,
y ellas siempre me recuerdan
de tus amores.

Recuerda, niña, las promesas de tu amor
y nuca olvides a este pobre trovador.
Lo que sufre mi alma en tu balcón
sólo es por tu amor...

Guardo yo para ti un jazmín
y con él te doy todo mi amor,
y con él te doy todo mi amor.
Guardo yo para ti un jazmín...

Dentro de la historia de la música popular en México existen dos figuras conocidas que comúnmente se cofunden a la hora de identificar sus canciones, nos referimos a Lauro y a Emilio D. Uranga. Emilio D. Uranga falleció el 24 de marzo de 1946, según cita Gabriel Pareyón en su diccionario de música mexicana, además agrega que Emilio nació en 1833 en la ciudad de México y dirigió orquestas en el teatro Iris y en el teatro Ideal. En 1922 presentó su primera composición, un fox trot llamado Hawaiana, con letra de Ángel Rabanal.

Contratado por el empresario Pepe Campillo, Emilio D. Uranga dirigió la orquesta del teatro Lírico. Escribió parte de la parodia Bataclán de París o Mexican rataplán para la cual compuso la marcha La guardia blanca. Su canción más conocida es la danza La negra noche que compuso en 1926, y también es suya la canción Lindo Michoacán, compuesta en 1930.

Por su parte Lauro D. Uranga nació el 18 de Agosto de 1882 en Tulancingo, Hidalgo, México. Su padre Manuel Uranga lo inició en el aprendizaje de la música. Estudió en los Conservatorios de Música de Madrid y México. Dominaba el violín, la mandolina, la guitarra y algunos instrumentos exóticos. Se inició como compositor en 1907, con la zarzuela El sueño de Caín". En 1911 estrenó Alborada, canción que le dio gran fama.

Su fecundidad fue tan notable que entre 1919 y 1922, tuvo una temporada grande en el ya desaparecido Teatro Principal, donde cada domingo estrenaba hasta 10 de sus canciones en un sólo día.

Datos tomados de «Hasta que el cuerpo aguante».