banner

Canto, poesía... ¡y más!  •  Alma mía

Alma mía
sola... siempre sola,
sin que nadie comprenda
tu sufrimiento...
tu horrible padecer.

Fingiendo una existencia
siempre llena
de dicha y de placer;
de dicha y de placer.

Si yo encontrara un alma
como la mía,
cuántas cosas secretas
le contaría.

Un alma que al mirarme
sin decir nada
me lo dijese todo
con la mirada.

Un alma que embriagase
con suave aliento;
que al besarle sintiese
lo que yo siento.

Y a veces me pregunto
¿qué pasaría?
si yo encontrara un alma
como la mía.

Alma mía ha sido interpretada por innumerables cantantes y orquestas (tenemos casi 20 versiones diferentes): doña Libertad Lamarque, el tenor Nicolás Urcelay, Alberto Ángel El Cuervo (que aquí pueden escuchar), 'Bola de Nieve' y Chucho Avellanet, por citar sólo algunas.

• Mucho agradecemos al Lic. Nicolás Urcelay, Jr. el habernos recordado a su padre como uno de los grandes intérpretes de esta inmortal compositora. Podrán visitar el sitio del tenor Urcelay haciendo 'clik' sobre su nombre.

María Grever (1885-1951). Se ha dicho que nació en León, Guanajuato, México, el 16 de agosto de 1885, aún cuando algunos historiadores no lo aceptan; una versión señala que nació en aguas internacionales en 1884. Su nombre de soltera era María Joaquina de la Portilla y Torres. Estudió en el colegio del Sagrado Corazón, y desde niña recibió educación musical. A los cuatro años hizo su primera composición, un villancico para la Nochebuena con versos escritos por ella misma. Emigró a Europa (España) con sus padres; fue cuando tuvo oportunidad de viajar a Francia. María GreverEstudió con Claude Debussy y con Franz Lenhard en París; éste último le sugirió que no se sujetara a la técnica musical para poder conservar su espontaneidad. De regreso a México ingresó a la escuela de canto de su tía Cuca Torres. Viajó a Nueva York en 1916 donde se casó con León Grever o Greever.

Su primer éxito como compositora fue Júrame, cantada por José Mojica, cuando ella aún no era conocida. La Paramount la contrató en 1920 para hacer el tema musical de varias de sus películas con temas hispanoamericanos. En 1941 se encargó de los arreglos de la comedia musical Viva O'Brien que se presentó en Broadway. Fue autora de un método llamado Aprenda Ud. Español por medio de la música, que hizo posible que cantantes norteamericanos dieran recitales de música hispanoamericana sin saber hablar español.

Paralítica, regresó a México en 1949 y recibió la Medalla al Mérito Civil y la Medalla del Corazón de México; fue invitada a la radiodifusora XEW donde hizo catorce presentaciones; contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico que sirvió de base a la película Cuando me vaya (1953), protagonizada por Libertad Lamarque. El tenor Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chaires y Alfonso Ortiz Tirado, figuraron entre sus principales intérpretes, aunque no podemos dejar de mencionar a: Antonio Aguilar, Alberto Ángel "El Cuervo", Chucho Avellanet, "Bola de Nieve" y hasta el Grupo La Pandilla. En la portada de un disco de Pat Boone, citan como autores de Begin the beguine (Volver a empezar), a Cole Porter y María Grever.

Compuso alrededor de 860 canciones como Así, Volveré, Yo canto para ti, Te quiero, dijiste (Muñequita linda), Bésame, Tipitín, A una ola, Así, Tú, tú y tú, Amor, amor, México canta, Cuando me vaya, Cuando vuelva a tu lado, De dónde, Lamento gitano, Alma mía (Si yo encontrara una alma), Tulipán, Mi burro y yo, En la noche, Por qué, Amor latino, Atardecer en España, Por si no vuelvo a verte (Por si no te vuelvo a ver), etc.

Esta insigne compositora falleció en Nueva York el 15 de diciembre de 1951 y, por disposición suya, sus restos fueron trasladados a México.