Canto, poesía... ¡y más! • Así
sueños tan bellos me forjaría;
mira, mira.
Después de besar tus labios,
vivir sin ellos nunca podría;
besa, besa, bésame a mí nada más.
Porque un beso como el que me diste
y el sentirme estrechada en tus brazos
nunca lo soñé.
Una noche de luna en la playa
nunca había pasado
despertándome cantos de amores
al amanecer.
Como esperan las rosas
sedientas al rocío,
con esas mismas ansias
te espero yo a ti, sólo a ti.
Porque amor como el tuyo y el mío
no existe en la vida;
en el mundo ya no quedan seres
que quieran así;
así, siempre así;
siempre te amaré, así...
Su primer éxito como compositora fue Júrame, cantada por José Mojica, cuando ella aún no era conocida. La Paramount la contrató en 1920 para hacer el tema musical de varias de sus películas con temas hispanoamericanos. En 1941 se encargó de los arreglos de la comedia musical Viva O'Brien que se presentó en Broadway. Fue autora de un método llamado Aprenda Ud. Español por medio de la música, que hizo posible que cantantes norteamericanos dieran recitales de música hispanoamericana sin saber hablar español.
Paralítica, regresó a México en 1949 y recibió la Medalla al Mérito Civil y la Medalla del Corazón de México; fue invitada a la radiodifusora XEW donde hizo catorce presentaciones; contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico que sirvió de base a la película Cuando me vaya (1953), protagonizada por Libertad Lamarque. El tenor Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chaires y Alfonso Ortiz Tirado, figuraron entre sus principales intérpretes, aunque no podemos dejar de mencionar a: Antonio Aguilar, Alberto Ángel "El Cuervo", Chucho Avellanet, "Bola de Nieve" y hasta el Grupo La Pandilla. En la portada de un disco de Pat Boone, citan como autores de Begin the beguine (Volver a empezar), a Cole Porter y María Grever.
Compuso alrededor de 860 canciones como Así, Volveré, Yo canto para ti, Te quiero, dijiste (Muñequita linda), Bésame, Tipitín, A una ola, Así, Tú, tú y tú, Amor, amor, México canta, Cuando me vaya, Cuando vuelva a tu lado, De dónde, Lamento gitano, Alma mía (Si yo encontrara una alma), Tulipán, Mi burro y yo, En la noche, Por qué, Amor latino, Atardecer en España, Por si no vuelvo a verte (Por si no te vuelvo a ver), etc.
Esta insigne compositora falleció en Nueva York el 15 de diciembre de 1951 y, por disposición suya, sus restos fueron trasladados a México.